¿Qué es el trabajo en equipo?

22.09.2014 09:42

    

R: Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.

2-      Tips del trabajo en equipo (5)

·           El beneficio individual es tan importante como el beneficio global de la empresa (si no lo es más).

·           Ten en cuenta la opinión de los compañeros

·           Aprende a salir de una situación violenta.

·           Intégrate en el flujo del trabajo.

·           Sé persistente.

·           Adáptate a otras personas.

 

3-      Tipos de equipo de trabajo (3)

Tradicional:

Los integrantes quieren trabajar juntos, pero no saben cómo dividir las tareas.

Piensan que serán evaluados como individuos.

Los más responsables se sienten explotados.

Hay sinergia y multiplicación, pero por debajo del potencial.

Los individuos obtendrían mas satisfacción trabajando solos.

Cooperativo:                                                                                   

Por encima de todo son miembros de un equipo.

El resultado depende de todos, responsabilidad de todos, y en particular suya.

No importa quién se lleve la gloria, ni quien haya hecho que.

Se esfuerzan y superan para no fallar a sus compañeros.

Pseudo-equipo:

Ningún interés en trabajar cooperativamente.

En realidad compiten entre sí y desconfían unos de otros.

No hay sinergia, ni aprendizaje, ni multiplicación.

El resultado siempre lo da un solo individuo.

 

4-      Importancia del trabajo en equipo (5)

Los Roles de los participantes: Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
 

La comunicación: Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.

 

Liderazgo: Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.

 

Compensación: Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.

 

 Compromiso: Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

 

5-      Ciclo o proceso del trabajo en equipo (Esquema)

6-      Problemas comunes del trabajo en equipo (5)

·         Toma de decisiones más arriesgadas

·         Menos esfuerzo de algunos componentes

·         Presión hacia el conformismo y la uniformidad

·         Incapacidad de llegar a acuerdos

·         Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo

 

7-      Art. De Opinión “Trabajo en equipo v/s trabajo individual”

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas y es mucho más eficaz que hacer un trabajo individual, si una persona elige realizar un trabajo individualmente es recomendable que haga algo más tradicional, mientras que si se hace en equipo todos los integrantes se potencian, ponen lo mejor de cada uno y pueden terminar haciendo un trabajo mucho más creativo, las tareas en vez de realizarla un solo integrante, lo pueden hacer un grupo ahorrando tiempo.

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